Marian

Marian 19 de Octubre de 2017

BANDERA ARGENTINA, FIN DEL MISTERIO

Los colores de la bandera argentina siempre fueron motivo de polémicas entre los historiadores: mientras muchos dicen que que originalmente era blanca y celeste, otros manifiestan que era blanca y azul. Un grupo de investigadores del Conicet liderados por el doctor en Química, Carlos Della Védoda, tomaron hebras de la bandera resguardada en el Templo de San Francisco en Tucumán, la cual fue ordenada en el 1800 por Bernabé Aráoz, primer gobernador intendente de dicha provincia, y la analizaron químicamente para determinar su verdadero color.

A partir del análisis de dicha bandera pudieron determinar que los extremos tienen un color Azul Ultramar, y que la inscripción "A la Escuela de San Francisco, Tucumán 1814, Donó Bernabé Aráoz" que lleva la misma, fue realizada con crocoita, un mineral de cromato de plomo, mientras que la tela con la que fue fabricada es seda. 

"Lo que yo le puedo asegurar, es que la bandera que nosotros analizamos, estuvo confeccionada con pigmentos que proyectados 200 años atrás, le daban una coloración azul" explica el Dr a Ojo al Piojo.

Según cuenta Védoda, la bandera se encontraba en perfectas condiciones puesto que nuestros antepasados supieron darle un tratamiento adecuado contra las polillas, otorgando así una buena conservación de la misma. Esta investigación culminó con el debate histórico de cual era el color real de nuestra mayor insignia patriota y reivindicó una vez más la frase asertiva de la canción Aurora.. "azul un ala del color del mar. "

Extracto de la nota con el Dr Carlos para el programa Ojo al Piojo.


bandera
Argentina
Historia
azul
ultramar

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • No hay comentarios aún...